El último miércoles del mes de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica, inflamatoria y desmielinizante cuya causa exacta aún es desconocida, aunque la hipótesis más aceptada es que se debe a cierta predisposic ión genética, asociada a factores ambientales, que originan una alteración en la respuesta inmunológica. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que España hay unas 47,000 personas que padecen esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican unos 1,800 casos nuevos.
Aunque la esclerosis múltiple puede aparecer a cualquier edad, es en el tramo comprendido entre los 20 y 40 años cuando es más habitual que comiencen los primeros síntomas. Lo que la convierte, después de los accidentes de tráfico en la causa más habitual de discapacidad entre los adultos jóvenes. “La esclerosis múltiple puede afectar a cualquier parte del cerebro o de la médula espinal, por lo que los síntomas de esta enfermedad son muy variados.
Y aunque los más frecuentes son las alteraciones de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, visión borrosa o doble, falta de equilibrio o dificultad para coordinar movimientos, no todos los pacientes padecen estos síntomas”, explica la Dra. Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmieliniantes de la Sociedad Española de Neurología.
Nota completa: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/25-mayo-dia-mundial-esclerosis-multiple.aspx
NINGÚN COMENTARIO