El 8 de marzo 2024.- “Cree, supera…piensa bonito” es el video que ha lanzado el grupo de mujeres con discapacidad por el 8 de marzo, día internacional de los derechos de las mujeres, y que refleja la lucha de miles de mujeres que viven con diferentes discapacidades para lograr sus metas y objetivos.
En este video participan mujeres con diferentes discapacidades que forman parte del proyecto “Derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en la recuperación de la crisis sanitaria en Perú”, llevado a cabo por la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad del Perú (Frater), la Comisión de Damas Invidentes del Perú (Codip) y la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú (Fenamudip), en asociación Cocemfe, contando con la financiación de AECID, Comunidad de Madrid y Fundación Once.
“La sociedad es la que nos pone la mayor cantidad de barreras, desde la falta de accesibilidad en las calles y espacios públicos, hasta las escasas oportunidades laborales para nosotras, pero luchamos día a día por vencer estas trabas”, afirma Silvia Tullume, mujer con discapacidad física, socióloga y vocera del proyecto.
Los estereotipos sobre la discapacidad y, en concreto, sobre las mujeres con discapacidad, son la causa de numerosas barreras sociales. Desde la educación en la infancia, con la falta de accesibilidad o el maltrato de las personas que consideran que por la discapacidad no deben estudiar.
“Nos infantilizan, creen que no vamos a ser capaces de llevar a cabo nuestro trabajo, de ser madres, de tener pareja o incluso de comunicarnos o realizar tareas básicas de la vida diaria”, señaló Laura Chuquilin, mujer con discapacidad por parálisis cerebral que ha logrado terminar un doctorado en administración.
En Perú existen más de 3 millones de personas con una o más discapacidades, es decir, de cada 100 peruanos, más de 10 tiene dificultad para ver, moverse o caminar, oír, aprender o entender. De cada 100 personas con discapacidad, 57 son mujeres, las que en muchos casos son víctimas de discriminación interseccional, por tener discapacidad, ser mujer y pertenecer a algún grupo en riesgo de como LGTBIQA+, poblaciones indígenas o afrodescendientes, residentes en zonas rurales o urbano marginales, personas refugiadas.
Además, siempre en ocasión del día internacional de los derechos de las mujeres, algunas mujeres y lideresas con discapacidad han salido a las calles a marchar y a reivindicar el respeto de sus derechos en las ciudades de Lima, Huancayo y Pucallpa, logrando acceder a varios medios de comunicación.
NINGÚN COMENTARIO