“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”, Stephen Covey

Fernanda Vásconez L.
Diseñadora Comunicacional
Ecuador

El objetivo principal de este taller fue el dejar una huella en todas las personas que conforman La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), el cual nos mostró a todos- incluyéndome- que realmente la fuerza reside en las diferencias.
En este taller, aprendimos sobre Neurolingüística, pero tanto ustedes como yo, se preguntarán ¿qué es neurolingüística? Pues bien la PNL, o

Programación Neurolingüística, es aquella ciencia que estudia el mecanismo del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de una experiencia.
Pues bien un taller de este tipo dirigido a personas con discapacidad, resultó ser algo interesante, dio como fruto la expresión de varios sentimientos encontrados, como fue el recuerdo, el muy añorado y nostálgico antes de, y el después de… el ¿por qué a mí? Y una serie de preguntas las cuales generaron momentos de reflexión, en mi caso fue un taller muy emotivo.
En medio de llantos, risas, juegos, logramos conocernos entre todos los que conformamos FENEDIF a nivel país, lo cual hizo que el sentimiento de compañerismo florezca, el de solidaridad y sobre todo se crearon lazos de amistad los cuales mejorarán en un futuro el desempeño de nuestra institución.

El simple hecho de conocer a guerreros valientes que a pesar de las dificultades realizan un trabajo de inclusión laboral a nivel país óptimo, enfatiza tus ganas de seguir adelante y luchar por un mismo objetivo, el cual es el de la inclusión de las personas con discapacidad en el Ecuador y por qué no, en el mundo entero.

Taller de Integración

Este taller de aprendizaje y de reflexión, dejó en mi una secuela más fuerte que la de una lesión medular, con la que vivo, aprendí que a pesar de las dificultades, el valiente no es quien no llora o se deprime, el valiente es quien no se rinde y lucha por una meta, a pesar de tener un mundo que muchas veces no resulta ser color de rosa, aprendemos a verlo multicolormente hermoso.