El Salvador
El pasado 12 de julio, la Asociación de Lisiados de Guerra del El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES) celebró sus 16 años de fundación. Con mucho entusiasmo, los protagonistas de esta historia de lucha (1997 – 2013), fueron llegando provenientes de los 14 departamentos al Centro de Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), pabellón No. 8. A las 9:00 a.m. ya eran más de 700 personas lisiadas de guerra las que estaban presentes y seguían llegando desde las comunidades, cantones y caseríos más lejanos de Morazán, La Unión, San Miguel, Cabañas, por mencionar algunos departamentos.
Todo estaba listo para recibirlos, los preparativos para esta importante actividad habían comenzado semanas atrás. El grupo musical invitado: Los Torogoces de Morazán hacían sonar sus instrumentos para poner la alegría y el toque de fiesta a la actividad. Cuando el reloj marcó las 9:30 a.m. era hora de comenzar, hizo su entrada la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, que en un gesto de buena voluntad y total apoyo a la población lisiada de guerra quisieron estar presentes para manifestarle a los compañeros y compañeros de ALGES que continuarán trabajando para que las demandas del sector sean cumplidas.
Unos de los momentos más significativos de la actividad fue la develación de la placa con aproximadamente 170 nombres de compañeros y compañeras fallecidos después de la Firma de los Acuerdos de Paz. La situación de salud, económica y social ha sido crítica para este colectivo de mujeres y hombres comprometidos por las trasformaciones sociales del país.
Amigos y amigas de ALGES, de diferentes instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación (Embajada de Venezuela, alcaldías de Suchitoto y Artcatao, ACUA, FOPROLYD, La Red Iberoamérica, la Defensoría del Consumidos, la PDDH, Paz con Dignidad, Misereor, Los Angelitos, COMITEH, diputadas del FMLN, entre otros), también acompañaron y dieron sus saludos de reconocimiento a esta institución que año con año, ha demostrado su fortaleza y su sólida organización.
Olga Serrano, Secretaria Ejecutiva de ALGES realizó la presentación del trabajo realizado en estos 16 años “Esto no fuera posible sin la ayuda de cada afiliado y afiliada a ALGES”, dijo. El área de Fortalecimiento Productivo también preparó una colorida y representativa muestra de los productos que los lisiados y lisiadas de guerra producen gracias a la ejecución de proyectos de diversificación agropecuaria. Finalmente, con la misma alegría, la Directiva Nacional de ALGES, Junta de Vigilancia, y los amigos y amigas presentes se partió el pastel alusivo a los 16 años. Los retos continúan para la Asociación por lo que se concluyó reiterando el compromiso de ALGES de continuar la lucha por la defensa de los derechos de la población lisiada de guerra y con discapacidad de El Salvador.
NINGÚN COMENTARIO