El riesgo de que un glaucoma se agrave y acabe provocando ceguera se ha reducido a la mitad desde 1980, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ocular, según los resultados de un estudio de la Clínica Mayo (Estados Unidos) publicados en la revista “Ophthalmology”, de la Academia Americana de Oftalmología.
En todo el mundo hay cerca de 60,5 millones de personas con glaucoma, de ahí que el objetivo del estudio fuera evaluar por primera vez los cambios a largo plazo del riesgo de desarrollar ceguera irreversible que sufren estos pacientes. De este modo, y gracias a la mejora de los análisis epidemiológicos, buscaban saber si la mejor práctica clínica en el abordaje de esta enfermedad había logrado algún beneficio.
Los investigadores revisaron todos los 857 casos de glaucoma del ángulo abierto (la forma más común de glaucoma) diagnosticados entre 1965 y 2009 en el condado de Olmsted, Minnesota, uno de los pocos lugares del mundo donde se llevan a cabo estudios poblacionales a largo plazo. El análisis permitió descubrir que la probabilidad de ceguera en al menos un ojo a los 20 años del diagnóstico del glaucoma había disminuido del 25.8% para los sujetos diagnosticados entre 1965 y 1980 a un 13.5% para los diagnosticados entre 1981 y el 2000. Asimismo, esta menor incidencia también se detectó a los diez años del diagnóstico, pasando de 8.7 a 5.5 casos por 100,000 habitantes respectivamente.
Nota completa: http://www.que.es/madrid/
NINGÚN COMENTARIO