Alrededor de 500,000 niños sudafricanos con discapacidad están excluidos del sistema educativo de su país, según aseguró este martes Human Rights Watch (HRW) en un informe hecho público en un acto conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica.

El informe, de 94 páginas y titulado “Cómplice de exclusión: el incumplimiento de Sudáfrica para garantizar la educación inclusiva para niños con discapacidad”, señala que este país no ha logrado asegurar el derecho a la educación para muchos menores debido a la “generalizada discriminación contra los niños con discapacidad en las decisiones de inscripción”.

La investigación de HRW abarca cinco de las nueve provincias de Sudáfrica y muestra que los niños con discapacidad se enfrentan a barreras físicas y de actitud discriminatoria, lo cual comienza a menudo a edades muy tempranas, cuando los funcionarios los clasifican de acuerdo a su discapacidad.

“El Gobierno de Sudáfrica tiene que admitir que no está proporcionando una educación de calidad a todos sus niños. De hecho, no están escolarizados en absoluto muchos que tienen discapacidades”, dijo Elin Martínez, investigadora de los derechos del niño de Human Rights Watch y autora del el informe.

Aunque el Gobierno afirma que ha logrado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de inscribir a todos los niños en las escuelas primarias en 2015, HRW descubrió que, en realidad, muchos niños con discapacidad no van a clase.

Sudáfrica fue uno de los primeros países en ratificar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2007, lo que obliga al Gobierno a promover un sistema de educación inclusivo, con el fin de garantizar que todos los niños aprenden juntos y adquieren las mismas habilidades en igualdad de condiciones, que se eliminan las barreras para el aprendizaje y que los menores con discapacidad reciben el apoyo adecuado.

Nota completa: http://www.abc.es/sociedad/20150818/abci-sudafrica-expulsa-discapacitados 201508181032.html