Las organizaciones españolas especializadas en discapacidad son socios prioritarios de la Cooperación Española en este empeño.

Con la aprobación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), la comunidad internacional reconoció formalmente la igualdad de las personas con discapacidad en dignidad y derechos, aunque con frecuencia se encuentran en escenarios de desigualdad y de discriminación por razón de su condición. La Convención ha permitido, entre otros avances, que se reconozca su participación en la toma de decisiones que les afecten, así como el poder de convocatoria e interlocución de las organizaciones de la sociedad civil especializadas.

Los compromisos asumidos por España tras suscribir la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el Protocolo Facultativo que le acompaña, se han visto materializados en el marco jurídico español, y, en concreto en los documentos clave que atañen a la Cooperación Española.

En este sentido, la Cooperación Española continúa trabajando en el seno de la Unión Europea para alinear sus actuaciones a los contenidos señalados en la Estrategia Europea de Discapacidad, cuyo objetivo general es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y en la sociedad europea. Todo ello, es extensible a la acción exterior de la Unión Europea, incorporando la dimensión de la discapacidad en las acciones llevadas a cabo, incluyendo la cooperación para el desarrollo.

Las personas en situación de discapacidad, y sus organizaciones en los países socios de la Cooperación Española, han sido las protagonistas de diversas intervenciones financiadas por AECID en colaboración con las ONGD españolas. Entre otras, han recibido financiación de la Cooperación Española los proyectos de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), apoyando a la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad Física. Actualmente, esta Red cuenta 22 asociaciones de personas con discapacidad física en 13 países de Iberoamérica.

Nota completa: http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2015/2015_12/03-indigenas.aspx