Introducción

En El Salvador, el día 6 de marzo de 2016, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) se pronuncia a favor de establecer las acciones necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de tomar postura frente la articulación de esfuerzos y promover a las entidades de personas con discapacidad como sujetos de cambio en el cumplimiento de dichos objetivos.

Contexto
Sabemos que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas y las barreras debidas a la actitud y al entorno que limitan la participación plena y efectiva en la sociedad.

Por ello, afirmamos que la discriminación constituye una vulneración de la dignidad y el valor humano, por lo que es necesario promover y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos por todas las personas con discapacidad.

Nos pronunciamos

De esta manera, La Red y las organizaciones que la integran, en defensa de nuestros derechos, afirmamos este manifiesto en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030:

Primero:

Considerando que esta agenda es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad, entendiéndose que en el marco general pretende el desarrollo y bienestar del ser humano en todas sus dimensiones y la conservación del planeta para las futuras generaciones. Nosotras, como entidades de La Red, reconocemos que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 se caracteriza por ser incluyente, resaltando un principio fundamental: “no dejar a nadie atrás”.

Es necesaria la participación de todos y todas para velar sobre el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo alianzas estratégicas con otros sectores vulnerables, puesto que la temática de la discapacidad, como otras, no fue contemplada como un objetivo específico. Por otro lado, como miembros de una red Iberoamericana crearemos un observatorio latinoamericano que monitoree permanentemente el cumplimiento de la agenda.

Segundo:

Nosotros como entidades miembros de La Red, que agrupamos al colectivo de personas con discapacidad física y que defendemos sus derechos, exigimos que:
-Los gobiernos garanticen mecanismos democráticos participativos y transparentes para que la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 sea inclusiva de la discapacidad.

-Los gobiernos garanticen mecanismos democráticos, participativos y transparentes para que el monitoreo y seguimiento de la aplicación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 sean inclusivos de la discapacidad.

-Los gobiernos garanticen el acceso a la información sobre el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 relacionada a la discapacidad.

Tercero:

-Destacamos la urgencia de contar con censos nacionales que contemplen datos desagregados por discapacidades.

-Exigimos sistemas de estadísticas públicas y baterías de indicadores que contemplen a las personas con discapacidad.

-Evidenciamos la importancia de contar con un instrumento de censo con lenguaje accesible.

-Exigimos que el personal encuestador esté capacitado y sensibilizado para recopilar de forma adecuada la información.

Cuarto:

-Evidenciamos la importancia de efectuar alianzas con otros movimientos sociales y de promoción de derechos humanos para impulsar el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

-Acentuamos la necesidad de realizar alianzas con el sector público y privado para impulsar el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

-Evidenciamos la importancia de contar con el apoyo del sector académico y de los medios de comunicación para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Por lo expuesto, los y las representantes de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, suscribimos el presente documento.

San Salvador, 6 de marzo de 2016