El COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa y que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.
Atajar estos factores de vulnerabilidad ha sido el objetivo de la recientemente publicada Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en el Sector Sanitario y Domiciliario con especial atención a la respuesta al Covid-19, una guía que ha sido elaborada por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (LA RED), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora de República Dominicana (ASODIFIMO), el Circulo de Mujeres con Discapacidad de República Dominicana (CIMUDIS) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en el marco del Proyecto “Ciudadanía activa contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad de República Dominicana”, un proyecto que ha sido financiado por la Unión Europea y la fundación ONCE.
El documento pone a disposición del personal de salud y la ciudadanía en general, incluyendo cuidadores y cuidadoras, la información más relevante del ámbito de las discapacidades y está dirigida a asegurar una atención integral con calidad, en el marco del trato digno y respetuoso, con incorporación del enfoque de género; una atención que contribuya a erradicar la discriminación y a eliminar las barreras que obstaculizan la accesibilidad, la inclusión social y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Esta guía es, en definitiva, primordial para la atención a las personas con discapacidad pues sistematiza prácticas más incluyentes, responsables y equitativas para avanzar en aras de la igualdad, la salud y el bienestar de las personas con discapacidad.
Puedes acceder al documento aquí
______&&&______
¿Por qué elaborar una guía para las personas con discapacidad?
- Porque las personas no son “discapacitadas” sino que “presentan una condición de discapacidad”, es el entorno con barreras el que las discapacita.
- Porque alrededor del 10 % de la población mundial presenta una discapacidad.
- Las personas con discapacidad son uno de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad social, pues experimentan las situaciones socioeconómicas más adversas, tales como menor nivel de educación, peores condiciones de salud, alto desempleo y tasas más elevadas de pobreza. Aproximadamente el 65% de las personas con discapacidad de República Dominicana vive en condiciones de pobreza.
- Porque es un asunto de derechos humanos. Las personas con discapacidad enfrentan el estigma y la discriminación debido a su discapacidad.
- Casi todas las personas tendrán alguna discapacidad en algún momento de sus vidas.
- La población con discapacidad es mayor en los países con mayor pobreza.
- Los servicios de salud no responden de manera adecuada a las necesidades de atención generales y específicas de las personas con discapacidad.
- En los hogares, cuidadoras y cuidadores requieren orientaciones y apoyo, pues son quienes suplen la atención a las personas con discapacidad que no están cubiertas a través de la protección social, a pesar de ser un derecho fundamental de las personas.
Todas las instituciones que prestan servicios, y particularmente los servicios de salud, deben garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, para que éstas puedan acceder y utilizar adecuadamente los espacios e instalaciones.
“A mayor accesibilidad menor discapacidad”
“Atención centrada en la persona, no en la discapacidad”
“Actuando con equidad, hacia el logro de la igualdad entre mujeres y hombres”
Porque, en definitiva, tod@s somos personas.
NINGÚN COMENTARIO