Las mujeres continúan siendo violentadas y la mayoría de situaciones de violencia en su contra ocurre en manos de hombres. Ante esa realidad, es urgente crear espacios de sensibilización y de aprendizaje sobre cómo construir relaciones justas, igualitarias, democráticas y equitativas. Con este fin, el proyecto “Hacia una sociedad pacífica e inclusiva: defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú” llevó a cabo el primer Curso/taller virtual: “Violencia de Genero y Masculinidades”, en el que participaron integrantes de entidades locales de la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas con discapacidad, organizaciones civiles y público en general.
Durante este taller a cargo de dos especialistas en género y masculinidades, se emplearon diferentes herramientas (videos, ppts, entre otros) para el análisis y revisión de conceptos y la identificación de situaciones de la vida diaria desde donde se representan las temáticas abordadas. Asimismo, los participantes identificaron como la actual representación social de la masculinidad genera desigualdad en las mujeres y las otras identidades sexuales a partir del uso de la violencia y la creencia de superioridad de los hombres.
Se identificó también la importancia de realizar un trabajo preventivo con hombres para que cuestionen la construcción de su masculinidad (machismo, sexismo, patriarcado, etc.) y aprendan a deponer la autoridad masculina asignada. Otra de las conclusiones fue la de involucrar activamente a los hombres en la erradicación de toda forma de violencia.
El referido proyecto está conformado por la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater), así como representantes de la Comisión De Damas Invidentes Del Perú (CODIP) y Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP) y cuenta con el apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.
NINGÚN COMENTARIO