Alrededor de 1,000 personas con discapacidad en el país se insertarán al mercado laboral privado, gracias a la puesta en marcha del programa “Soy capaz” que lanzará en junio próximo el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad en Perú (CONADIS).
Wilfredo Guzmán, presidente del CONADIS, señaló que se espera colocar a ese número de hombres y mujeres con discapacidad, previa capacitación laboral, en un plazo de doce meses. Sostuvo que para ello el CONADIS cuenta con el apoyo de empresas privadas que han acogido la filosofía del programa “Soy capaz”, que busca que más personas con discapacidad tengan la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo y realizarse de una manera digna.
En entrevista, el funcionario refirió que el CONADIS está ultimando los pormenores de este programa, que tendrá alcance nacional, para lanzarlo oficialmente a inicios de junio.
Esta realidad en Perú debe ser un ejemplo en todo el Caribe. La discapacidad, no quiere decir que la persona es incapaz. Soy testigo de la valentía de algunas personas con discapacidades, que logran cosas importantes en la vida. De naturaleza, el potencial humano no esta en su limitación física, sino en lo emocional, en la falta de confianza, oportunidad y sobre todo el desechar.
Muchas veces, nuestra sociedad quiere limitar estas personas, que realmente son las verdaderas figuras de héroes que han rompiendo las cadenas que nuestra sociedad están usando para atarles. Usar imagines de estas personas, de verdad seria un medio para seguir concienzudamente a los gobiernos, de tomar en cuenta estas sublimes y tiernas personas.