El Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmaron un convenio de cooperación para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios que ofrece la administración de justicia en Ecuador.
A través de este acuerdo, firmado, el jueves 27 de junio, el CONADIS asesorará a la Judicatura en la adecuación de la infraestructura civil, para que cumpla las “normas INEN de accesibilidad al medio físico”.
Además, las instituciones del sector justicia adecuarán sus sistemas de comunicación e información para que sean accesibles y amigables técnicamente para las personas con discapacidad. Se contempla la incorporación de intérpretes especializados en Lengua de Señas Ecuatoriana (LSE), reconocidos de acuerdo a la normativa vigente.
El convenio también busca que, a través de la Escuela de la Función Judicial, los jueces, fiscales y defensores públicos, reciban capacitación sobre los derechos de estas personas.
Por otro lado, también, las instituciones involucradas en este convenio coordinarán acciones con los Ministerios de Justicia y de Salud para dar una atención oportuna a las personas privadas de libertad que sufren algún tipo de discapacidad y/o que adolecen de enfermedades catastróficas.
En este marco se prevé la realización de campañas de sensibilización dirigidas al personal de la administración de justicia sobre discapacidad; asimismo contempla la firma de convenios con universidades para que den asistencia psicológica a las personas con discapacidad víctimas de violencia durante y después del proceso.
Este acuerdo se enmarca en lo que establece la Constitución en el Art. 11, numeral 2 que señala que “todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”. Además, que nadie podrá ser discriminado por razones de discapacidad u otros. El Art. 35 define que las personas con discapacidad, entre otras, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.
NINGÚN COMENTARIO