El Papa Francisco incluyó a las personas con discapacidad en su histórico discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Pontífice llamó a superar los compromisos que se adopten este fin de semana en la ONU e incluir a los “descartados” en las decisiones que les pueden afectar en el futuro.
Francisco, que desglosó sus argumentos a partir de los ya trazados en su encíclica sobre ecología ‘Laudato si’, se mostró esperanzado ante la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ante la próxima Conferencia de París sobre cambio climático.
“El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política”, dijo.
También habló de que “la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente”, lo que conduce a la “tan difundida e inconscientemente consolidada ‘cultura del descarte’”.
“El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado”, añadió en su intervención, , en la que tocó múltiples asuntos, desde el armamento a la defensa de la vida, pasando por la ecología, los cristianos perseguidos y la trata de seres humanos.
Nota completa: http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/53870/1-1/el-papa-pide-que-las-personas-con-discapacidad-tengan-voz-en-la-agenda-2030.aspx
NINGÚN COMENTARIO