La firma del convenio de cooperación interinstitucional suscripto entre autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la Fundación Saraki, es el resultado del trabajo iniciado en diciembre pasado entre los responsables de las distintas instituciones citadas con el objetivo de promover el acceso efectivo de las personas con discapacidad a su derecho al voto.
El coordinador general de las Elecciones 2013, Carlos María Ljubetic destacó la voluntad política de la Justicia Electoral de servir a la ciudadanía sin distinción, de tal manera que en forma conjunta los ciudadanos podamos elegir a nuestras autoridades.
Por su parte, el titular de la Fundación Saraki, Ing. Raúl Montiel, manifestó su complacencia por el importante avance que se está dando, con el objetivo de introducir los cambios necesarios para la inclusión efectiva en la elección de las autoridades del país a las personas con discapacidad, ya que según el censo 2012 son unas 800 mil y que constituyen aproximadamente el 12,4% de la población paraguaya.
El senador Juan Carlos Galaverna, propulsor del proyecto de ley de accesibilidad de las personas con discapacidad, aprobado con modificaciones en el Parlamento Nacional, resaltó la importancia de la firma de este convenio. La comisión integrada por representantes de las distintas instituciones mencionadas, trabaja desde diciembre, en el área de capacitación y adecuación de los locales de votación.
En este contexto, la Justicia Electoral remitió al MEC la lista con los nombres de los 22 locales de votación donde sufragarán los candidatos a presidente y vicepresidente de la República para iniciar las tareas tendientes a adaptarlos a las necesidades de las personas con discapacidad.
NINGÚN COMENTARIO