No todas las personas con discapacidad están atenidas a recibir las colaboraciones que les otorgan los programas sociales, que fomentan en la mayoría de ellas hábitos de asistencialismo, paternalismo y hasta de mendicidad. También existen personas con discapacidad que levantándose de su postración y marginación, se capacitan y demuestran a través del trabajo productivo que pueden ganarse el pan con el sudor de su frente.
Pero de manera individual, también las personas con discapacidad buscan cómo producir y hoy presentamos dos de estos ejemplos: el de Gilberto Uriarte Silva, un excelente sastre que trabaja en un puesto de la Parada Municipal y que adolece de parálisis en sus piernas; y el de Félix Vásquez Díaz, carpintero cuyos dedos de una mano han sido amputados y que junto a sus hijas ha montado un centro de trabajo donde realiza la confección de muebles y otros.
Gilberto Uriarte Silva lleva confeccionando ropa de vestir cerca de 35 años. Es muy reconocido y susclientes se cuentan por cientos, que lo buscan en su puesto de la Parada Municipal. Allí confecciona, en su propia maquinara, pantalones, camisas, shorts y arregla ropa. Es integrante de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba-APDU.
Por su parte, Félix Vásquez Díaz, en su domicilio ubicado en la esquina de los jirones Simón Bolívar y Francisco Bolognesi, ha instalado la Carpintería Vásquez, donde con maquinaria propia y la mano de obra de sus hijas Lucy, Rosalía y Petronila, confecciona muebles, mesas, sillas, camas y otros. También pertenece a la APDU y cuando se terminen los Talleres de Trabajo en San Luis, se integrará al Taller de Ebanistería.
NINGÚN COMENTARIO