Alexandra Kutas se está abriendo camino en las pasarelas. Esta ucraniana licenciada en fisiología se ha convertido en la primera modelo en silla de ruedas del mundo. A sus 16 años eligió esa profesión, y ya ha trabajado con fotógrafos y diseñadores de gran renombre. Su discapacidad no fue un impedimento para cumplir su sueño: debutar en la Ukrainian Fashion Week. Semana.com habló con ella:

Semana.com: ¿Cómo se puede luchar por la inclusión de las personas con discapacidad?
A.K.: Uno de los mayores problemas de la vida independiente para la persona con discapacidad es la infraestructura inaccesible en las ciudades. Debido a esto millones de personas en todo el mundo no tienen oportunidades para lograr todo lo que son capaces, incluso da miedo pensar que probablemente muchos descubrimientos maravillosos no se hicieron a causa de ello. La inclusión no es difícil si usted piensa en ello desde el principio, sólo tiene que convertirse en una parte natural de nuestra sociedad. Creo que todavía necesitamos grandes ejemplos para ayudar a la gente en general a entender que vale la pena el esfuerzo, porque las actitudes son fundamentales para resolver estos problemas.

Semana.com: ¿Cómo va la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo de la moda?
A.K.: Las agencias de modelos todavía tienen dudas, las marcas todavía no son tan abiertas, pero el cambio en las mentes ya comenzó y no hay vuelta atrás. Creo que sólo va a ser más fuerte y los modelos serán tratados de acuerdo a su profesionalismo, la pasión por el trabajo y la capacidad de decir y crear algo nuevo. Cada victoria única en la moda la comparto con todos los que fueron valientes para empezar a seguir su pasión, a primera vista imposible, sus sueños y lo más importante: seguir adelante porque renunciar no es divertido. Siento que esta entrevista y las condiciones que la conducen son una buena demostración de que las actitudes están cambiando, en realidad: parte de mi mayor apoyo popular proviene de América Latina y especialmente de Colombia.